¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Los contadores de agua con telelectura entre el 4 y 16,7%

por / miércoles, 05 diciembre 2018 / Publicado enNoticias, Noticias arsonMetering
contadores de agua con telelectura

Los contadores de agua con telelectura llegan al 4-6% del total en las poblaciones entre 20.000 y 100.000 habitantes y al 16,7% en las áreas metropolitanas

El bajo porcentaje de contadores de agua con telelectura señala que la implantación de la telelectura en España tiene prácticamente todo por hacer. Lo indican los datos del Estudio Nacional de Suministro de agua potable y saneamiento en España 2018, que han realizado en colaboración la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).

En su quinceava edición el estudio ha recogido datos de 1.585 municipios y el 73,5% de la población. En él se afirma que la telelectura está entre el 4% y el 16,7% de los contadores de agua. Este porcentaje se reparte desigualmente dependiendo del tipo de municipio. En las poblaciones entre 20.000 y 100.000 habitantes los contadores de agua con telelectura llegan entre el 4% y el 6% del total. Si hablamos de las áreas metropolitanas el 16,7% de contadores de agua con telelectura.

Aunque se trata de un alcance muy reducido, hay que señalar también el significativo crecimiento de esta tecnología respecto al anterior estudio, que arrojaba cifras menores del 1% de implantación.

En el estudio se cifra el parque de contadores de agua en 21 millones, de los cuales el 77% es mecánico y el 23% digital. Este último dato también varía en las zonas metropolitanas, donde los contadores de agua digitales son el 39%.

Red de abastecimiento

También se realiza una radiografía de la red de abastecimiento de agua, en la que destacan algunos elementos:

En España hay 1.300 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que suministran 4.080 hm³ a los depósitos urbanos y las redes de distribución. Se dispone de 3.163 depósitos con capacidad para almacenar hasta 14,18 Millones de m3. El agua total que sale de los depósitos de distribución para el consumo es de 240 litros por habitante y día para todos los usos.

Las redes de distribución de agua suman en total de 225.000 km., lo que significa que hay 4,6 metros de red de abastecimiento por habitante.

El 35% de la población es abastecida por entidades públicas, el 33% por empresas privadas, el 22% por empresas mixtas y el 10% por servicios municipales.

El volumen de agua no registrada, que incluye las pérdidas aparentes y reales del agua, ha disminuido del 23% al 22%.

Consumo de agua

En cuanto al consumo de agua, el estudio indica que 73% del agua urbana es para uso doméstico, el 13% para consumo industrial y comercial y el 14% se destina a otros usos.

El consumo medio del agua en los hogares ha disminuido hasta 132 litros por habitante y día. Actualmente, el precio medio del agua para uso doméstico es 1,84 €/m³ y la factura del agua supone el 0,89% del presupuesto familiar.

SUBIR