¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El portal del agua desde México

por / sábado, 14 mayo 2011 / Publicado enNoticias, Noticias aquArson

Crean un sistema de telecontrol de riego con el que se podría ahorrar hasta un 20% de agua por cosecha

Neiker-Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) ha colaborado con la empresa de ingeniería Arson en la creación de un sistema de telecontrol de riego que permitiría ahorrar hasta un 20 % de agua en cada cosecha, comparado con métodos de riego tradicionales.

Con esta tecnología, de nombre Aquarson, se controlan de manera centralizada la programación de los turnos de riego y los consumos de cada regante, permitiendo una gestión basada en criterios hidráulicos y energéticos que incrementan la eficiencia del uso del sistema de riego.

El proyecto es una iniciativa para mejorar la gestión de los recursos hídricos. Con este fin se han integrado el conocimiento sobre ingeniería de telecontrol que posee la empresa vasca Arson y los conocimientos sobre agronomía y necesidades hídricas de los cultivos de Neiker-Tecnalia.

Para trasladar esta experiencia a la práctica, se ha contado con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Zambrana (Álava, España), que facilitó la instalación en sus terrenos de una planta piloto de control automático de riego que abarca parte de la instalación hidráulica en un área con más de 500 hectáreas. Esta área se divide en unas 500 parcelas destinadas al regadío para la cosecha de alimentos como la patata y la remolacha, los productos más representativos de la comarca.

Leer más…

SUBIR