¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Smart Metering, el primer paso a una Smart City

por / martes, 22 enero 2019 / Publicado enNoticias, Noticias arsonMetering
smart metering

Smart metering es la medición inteligente; el primer paso para avanzar en la ciudad inteligente. La smart city es un concepto amplio que abarca distintas dimensiones y ámbitos de actuación orientadas a lograr una ciudad más sostenible. Se busca un máximo respeto ambiental y un uso prudente de los recursos naturales no renovables para conseguir un entorno de calidad, a la medida de las personas.

Una smart city consta de ecosistemas inteligentes que dan solución a problemas como la gestión del agua y de la energía, las instalaciones sanitarias, los desechos y residuos, el transporte, la seguridad vial o el control medioambiental, entre otros. Se basan en infraestructuras cada vez más eficientes y capaces de brindar nuevos servicios urbanos.

En la base de estos ecosistemas está el smart metering y los contadores inteligentes. Disponer de equipamiento avanzado dotado de sensores que recogen información sobre la actividad y la conectan para gestionarla de acuerdo a los objetivos de sostenibilidad y eficiencia.

Las tecnologías de medición inteligente constan de diferentes componentes técnicos que permiten la medición y transmisión automática de los datos del consumo con una infraestructura de comunicación para administrarlos. Ofrece al usuario un mejor servicio con facturaciones basadas en consumo reales y aumenta su sensibilización sobre el ahorro de recursos. Permite controlar las redes de energía para reducir el consumo y crear nuevos servicios de valor añadido para aumentar la eficiencia energética.

Esto ya es una realidad en el ámbito de la gestión del agua, aunque la implantación de los contadores inteligentes está en porcentajes todavía muy bajos. A corto plazo, las redes nacionales y regionales conectarán una gran cantidad de terminales y dispositivos de domótica que enviarán una ingente cantidad de datos.

El desafío clave para esta integración horizontal se encuentra en el hecho de que muchos de los actuales sistemas urbanos proceden de distintos proveedores y trabajan de manera aislada. Esto dificulta integrarlos en una solución vertical y en una única gestión. Para dar respuesta a este reto en Arson Metering trabajamos con soluciones universales para crear un ecosistema donde se unen infraestructuras, servicios y tecnología.  Un entorno a la medida de las ciudades inteligentes, que permite el ahorro energético, el control del consumo y la sostenibilidad medioambiental como parte de la vida.

SUBIR